06-09-2022 ANFFE se reúne con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes, (ANFFE) se ha reunido el 31 de agosto de 2022 con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, en la sede del Ministerio. Han asistido en representación de ANFFE el Presidente, Javier Goñi y la Secretaria General, Paloma Pérez, habiendo participado también, por parte del MAPA, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda y la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.
El objetivo de la reunión, en la que también han estado presentes ACEFER y AEFA, era intercambiar información sobre la situación actual del sector de los fertilizantes y analizar los factores que están afectando a su competitividad, tanto en España como en la UE y sus consecuencias en la agricultura.
El Presidente de ANFFE ha trasmitido al Ministerio que, a pesar de las circunstancias negativas que está atravesando actualmente el sector, se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar el suministro de fertilizantes a los agricultores durante esta próxima campaña de sementera.
Ha destacado especialmente el impacto negativo que está teniendo la espectacular subida del precio del gas en la fabricación de fertilizantes, lo que ha llevado a varios productores europeos a cerrar temporalmente algunas de sus plantas productivas de fertilizantes nitrogenados, que utilizan el gas como principal materia prima. Esta reducción de la producción europea tendrá un claro impacto negativo en la disponibilidad de fertilizantes en la UE, incrementando la dependencia de países terceros y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Por ello, ANFFE ha solicitado al Ministerio que se hagan todos los esfuerzos que sean necesarios a nivel europeo para volver a los precios anteriores a estas grandes subidas, con los que se pueda mantener la fabricación europea de fertilizantes nitrogenados y garantizar el futuro abastecimiento a los agricultores de un insumo que es esencial para la producción agrícola.
Se ha valorado en la reunión, entre otros, el impacto negativo que la sequía está teniendo en la producción agrícola española, así como las consecuencias que la relación con Argelia están teniendo en el sector, tanto en lo que respecta a las compras de materias primas como a la exportación de productos acabados.
Desde ANFFE se ha destacado el esfuerzo inversor de las empresas del sector para al desarrollo de nuevos proyectos, que tienen como objetivo, entre otros, la búsqueda de fuentes alternativas de materias primas, a través del amoniaco verde y la recuperación de nutrientes a partir de bioresiduos y subproductos, con los cuales se pueda caminar en la senda de la economía circular, reducir la dependencia del exterior e incrementar la competitividad de la industria y la agricultura europea. Asimismo, las empresas siguen apostando por la incorporación de bioestimulantes y otros componentes que permiten mejorar la eficiencia de la fertilización e incrementar el valor añadido de los productos, logrando con ello mejorar la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura.
ANFFE ha señalado la importancia de conciliar las políticas medioambientales de la UE (pacto verde, etc.) con las medidas necesarias para lograr la seguridad alimentaria europea y ha destacado el importante papel que las administraciones nacionales juegan en ello. Asimismo, ANFFE ha solicitado que se sigan manteniendo las medidas de defensa comercial que la UE tiene actualmente en vigor contra las prácticas comerciales desleales de algunos países, con el fin de seguir protegiendo a las empresas y a los puestos de trabajo en Europa.